Información General
Recortan derechos

Organismos de Niñez denuncian que el Estado incumple con el Calendario Nacional de Vacunación

Infancia en Deuda remarcó que el 52,7 por ciento de niñas, niños y adolescentes carece de obra social o prepaga y depende exclusivamente de la atención del sector público. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

Ante las demoras en el Calendario Nacional de Vacunación, desde Infancia en Deuda mostraron su preocupación por la situación de las niñas y niños que dependen de la atención pública para prevenir enfermedades, por lo que responsabilizaron al Estado que sigue profundizando la desigualdad en el ejercicio de derechos, poniendo en mayor riesgo a esa franja etaria que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.

Como se sabe, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) reconoció recientemente que el Ministerio de Salud viene incumpliendo con la provisión de vacunas del calendario nacional. Carla Vizzotti, presidenta del organismo, indicó que las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Neuquén, Santa Fe y Tucumán notificaron formalmente el problema.

Es más, el mismo secretario de Salud, Adolfo Rubinstein admitió demoras en la distribución de las dosis que dificulta la cobertura sanitaria de la población. Por lo que desde la coalición Infancia en Deuda instaron al Estado" a cumplir y hacer cumplir el Calendario Nacional de Vacunación en todas las etapas de la vida de niños, niñas y adolescentes, a fin de garantizar sus derechos a la vida y a la salud".

La preocupación de los organismos de niñez se debe al reciente avance del sarampión en la región, especialmente tras la confirmación de un nuevo caso en el país que fue alertado por la Organización Panamericana de Salud (OPS), lo que instó al Estado a atender las recomendaciones periódicas de vacunación en tiempo y forma.

En su documento, Infancia en Deuda remarcó que el 52,7 por ciento de niñas, niños y adolescentes carece de obra social o prepaga y depende exclusivamente de la atención del sector público (Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, 2018). Es por ello que exigen que "los servicios de vacunación se garanticen de modo regular y eficiente en todas las jurisdicciones".

Tal como lo establece la recientemente sancionada Ley 27.491 que considera a la vacunación como un bien social gratuito y obligatorio, y garantiza la disponibilidad de las vacunas y los servicios de vacunación especialmente en la infancia.

Lectores: 472

Envianos tu comentario