Provincia de Buenos Aires
En Exaltación de la Cruz

Muy grave: fumigan con agrotóxicos sobre dos escuelas rurales

Las escuelas están ubicada en la zona del kilómetro 78 de la ruta nacional 8. (Dibujo: NOVA)

Semanas atrás, una avioneta fumigadora arrojó insecticidas sobre dos escuelas rurales, provocándole irritación en los ojos y vómitos a alumnos, docentes y no docentes de los establecimientos escolares en Exaltación de la Cruz.

Esa práctica fue ilegal (sentido común y empatía aparte), ya que la ley provincial establece una prohibición de arrojar agrotóxicos en un área menos a dos kilómetros de distancias de centros poblados.

A pesar de las advertencias de las autoridades escolares en varias ocasiones sobre el uso ilegal de agrotóxicos, ante la jefatura distrital, el vehículo aéreo sobrevoló las áreas de los establecimientos de Educación Primaria N° 4 y de Educación Secundaria Técnica N° 1, y fumigó desde la mañana hasta la tarde a 150 metros del predio.

“Niños niñas, jóvenes y trabajadoras/es de la educación han sido envenenadas/os, registrándose afecciones en vías respiratorias, irritación en ojos, vómitos y malestar general en varios/as de ellos/as”, denunciaron desde la Multisectorial contra el Agronegocio- la 41.

El día que ocurrió la fumigación, uno de los docentes, conocedor de la materia, sintió un olor rar cuando llegaba a su lugar de trabajo. Continuaron con el dictado de clases mientras averiguaban el origen del hedor, hasta que observaron el vuelo de una avioneta pulverizando insecticida en la zona y confirmaron sus sospechas.

Cuando se dio aviso a la Jefatura Distrital y a la Policía Ecológica, le respondieron a los docentes que estaban tomando cartas en el asunto, pero la avioneta volvió a pasar. En una segunda comunicación de las autoridades escolares, el municipio aclaró que ya habían dado con el dueño del campo y que le habían advertido sobre la ilegalidad de sus acciones, pero según cuentan los mismos maestros, en ese momento volvía a pasar la misma avioneta fumigando.

“La deriva de la pulverización llegó hasta las mismísimas aulas. Es decir, que los químicos que no quedaron en los campos, llovieron literalmente sobre las cabezas de quienes estaban en las instituciones y en los barrios aledaños”, alertó la Multisectorial en un comunicado, que puntualizó que el foco de la fumigación se concretó en un campo que se encuentra a menos de 300 metros de las escuelas, pero luego se acercó hacia los establecimientos educativos.

De acuerdo a declaraciones de especialistas en el tema, el insecticida que recayó sobre los niños, jóvenes y adultos de los establecimientos escoleres, es uno de los más peligroso de los fitosanitarios, y genera un gran peligro porque actúa por vía respiratoria.

La situación tomó estado público por un reclamo vía Twitter de Roberto Baradel, en el marco de reclamos de distintos gremios por mejoras edilicias y condiciones de trabajospara los docentes. Luego de eso, el gobierno bonaerense procedió a la clausura del hangar por incumplimiento de la ley.

Lectores: 529

Envianos tu comentario