Política
Encuesta

Se profundiza la percepción negativa sobre el gobierno y se consolida una elección en tercios

Los expectativas de la población sobre el gobierno de Mauricio Macri siguen en baja, lo que impacta en la imagen de los principales referentes del oficialismo. (Dibujo: NOVA)

Los datos del consultor Alejandro Catterberg correspondientes al mes de marzo indican que hubo un nuevo deterioro en las evaluaciones sobre la situación del país, la economía y el apoyo al gobierno de Mauricio Macri, y aunque algunos indicadores se mantuvieron estables se evidencia una merma constante en el respaldo de la población a la gestión de Cambiemos.

Los datos surgen de un informe reservado que elaboró Poliarquía, una de las consultoras cercanas al gobierno nacional que produce relevamientos constantes sobre la evolución de la percepción general de los argentinos.

La aprobación al presidente pasó del 34 en febrero al 30 por ciento este mes, lo que representa la peor marca histórica para la gestión y además se ubica 20 puntos por debajo de los valores de marzo de 2018 y con 9 puntos menos respecto del mes de diciembre del mismo año. Eso sí, el apoyo mayoritario se mantiene constante entre los que tienen más de 50 años.

También la percepción sobre la situación general del país mostró retrocesos, con evaluaciones negativas que pasaron del 61 al 64 por ciento y un 33 por ciento de encuestados que todavía creen que la situación va a mejorar en los próximos meses.

Por su parte los indicadores en materia económica registraron otra caída y la mirada negativa paso del 58 al 61 por ciento, con una baja más pronunciada entre los que creen que la economía marcha bien, que pasaron del 28 al 24 por ciento en solo un mes.

En ese escenario los guarismos sobre consumo de indumentaria y electrodomésticos no sufrieron cambios, es decir que se mantienen en los niveles más bajos de los últimos 15 años, evidenciando el alcance y la profundidad de la crisis que empuja también al alza las expectativas sobre inflación, con una mayoría de los argentinos (66 por ciento) que opina que los precios aumentaron "mucho" en los últimos 30 días.

En ese marco la mayoría de los funcionarios del gobierno sintieron el impacto en su imagen con una caía generalizada que afecta a Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, que todavía no alcanza para bajar del podio a la gobernadora como la dirigente más popular a nivel nacional, pero muestra un deterioro sostenido del apoyo que supo conseguir.

En la oposición, la imagen positiva de Cristina Kirchner pasó del 30 al 33 por ciento, y la negativa volvió a ubicarse por debajo de los 50 puntos, un dato que enciende luces de alerta en el gobierno nacional. La recuperación más importante la tuvo Sergio Massa, que llegó a 28 puntos, sumando 6 respecto de la última medición, número idéntico al que perdió Roberto Lavagna, que de todas formas sigue siendo el peronista con mejor diferencial de imagen, con un 33 por ciento de positiva y un 15 por ciento de negativa.

Para Catterberg la intención de voto se divide en tres tercios que se mantienen estables, con preferencias para el oficialismo que suma 34 puntos, seguido del kirchnerismo que llega a los 29 puntos, y cerrando el podio Alternativa Federal con un 25 por ciento de apoyo, lo que hace prever que el primer y segundo lugar, así como el segundo y el tercero podrían ser intercambiables.

Lectores: 1345

Envianos tu comentario