Economía y PyMES
Mercado cambiario

El dólar registró una pronunciada caída tras los anuncios económicos del Gobierno

Cada vez que los referentes económicos del Gobierno anuncian medidas económicas, el mercado cambiario responde abruptamente. (Dibujo: NOVA).

Luego de los anuncios del Ministerio de Hacienda y del Banco Central con respecto a las medidas destinadas a contener la inflación y a evitar la volatilidad en el mercado cambiario, el dólar marcó un descenso de 79 centavos este viernes, y cotiza a 40.97 pesos en agencias y bancos de la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, en el mercado informal, el blue cae 50 centavos a 40,50 pesos.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cede 92 centavos y perfora los 40 a 39,85 pesos, acercándose nuevamente al piso de la zona de no intervención, que este viernes marca 38,99 pesos.

De este modo, la divisa mayorista bajó por primera vez en diez días de los 41 pesos.

La confirmación de que el Tesoro venderá 60 millones de dólares por día a partir de abril ya causó impacto, marcando el ritmo del mercado de cambios de este viernes, tras la baja en la cotización del dólar registrada este jueves por la tarde.

Simultáneamente, el Banco Central volvió a subir la tasa de las Leliq a 63,66 por ciento, rendimiento que no se registraba desde mediados de noviembre y que evidencia las dificultades del gobierno por mantener la estabilidad cambiaria. Ahora, ofrecerá al mercado Letras de Liquidez a 7 días de plazo en dos licitaciones.

Cabe recordar que el presidente del BCRA, Guido Sandleris, anunció este jueves que extenderá la política de estricto control de agregados monetarios hasta diciembre, con un crecimiento nulo en la emisión monetaria, con el fin de reducir aún más el circulante. Además, oficializó que, entre abril y junio inclusive, las bandas de flotación de la divisa se ajustarán diariamente al 1,75 por ciento mensual y no al 2 por ciento, como hasta ahora.

Sandleris también adelantó que en las próximas semanas el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para reformar la Carta Orgánica del BCRA. El objetivo es arribar a una estabilidad de precios, de "manera que este compromiso se vuelva un mandato ineludible de esta institución". En ese marco, el Banco Central tendrá una clara prohibición de financiar al Tesoro.

Lectores: 807

Envianos tu comentario