Provincia de Buenos Aires
A 46 años de su triunfo electoral

El municipio de San Andrés de Giles homenajeó a Héctor Cámpora

  • “Hoy la figura de Cámpora es recordada de manera permanente", manifestó Carlos Puglelli.
    Foto 1 de 7
  • “Hoy la figura de Cámpora es recordada de manera permanente", manifestó Carlos Puglelli.
    Foto 2 de 7
  • “Hoy la figura de Cámpora es recordada de manera permanente", manifestó Carlos Puglelli.
    Foto 3 de 7
  • “Hoy la figura de Cámpora es recordada de manera permanente", manifestó Carlos Puglelli.
    Foto 4 de 7
  • “Hoy la figura de Cámpora es recordada de manera permanente", manifestó Carlos Puglelli.
    Foto 5 de 7
  • “Hoy la figura de Cámpora es recordada de manera permanente", manifestó Carlos Puglelli.
    Foto 6 de 7
  • “Hoy la figura de Cámpora es recordada de manera permanente", manifestó Carlos Puglelli.
    Foto 7 de 7

Como lo viene haciendo desde hace 16 años, el gobierno de San Andrés de Giles rindió homenaje a Héctor J. Cámpora, al cumplirse el 46° aniversario del triunfo electoral que lo consagró Presidente de la Nación Argentina en 1973.

Reunidos junto a la tumba que guarda sus restos en el Cementerio Norte, autoridades municipales encabezadas por el intendente Carlos Puglelli, concejales, consejeras escolares, agrupaciones políticas y vecinos entonaron estrofas del Himno Nacional, y con emoción profunda se escuchó el clarín en su Toque de Silencio, y la palabra de la Iglesia a través del ministro de la Eucaristía, Pedro Piazzi, en representación del cura párroco.

La Municipalidad, el Honorable Concejo Deliberante, el Consejo de Partido del PJ, y la Agrupación Encuentro Peronista Frente Renovador, colocaron ofrendas florales.

Refiriéndose a este acontecimiento histórico, usaron de la palabra por el Frente Renovador, Miguel Gesualdi, y por el gobierno municipal su titular, el intendente Puglelli.

En un pasaje de su alocución, Gesualdi dijo: “Recordar este aniversario tan importante para el peronismo, y particularmente para esta ciudad, es ir al rescate de las mejores fechas que hacen a nuestra identidad política y a nuestra propia historia”, para luego en otro párrafo continuar diciendo: “Hoy la memoria, nuevamente nos convoca, y aparece la personalidad de este hombre al que homenajeamos aquí donde descansan sus restos, en su pueblo, al que eligió en su juventud para vivir, y para un día iniciar su actividad política”.

“Un hombre pleno de honradez y lealtad hacia el movimiento peronista y hacia su patria, que fue cinco veces elegido por sus pares presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, embajador extraordinario y plenipotenciario, representando al país con misiones diplomáticas en diversos países de Europa, y ser por voluntad popular, Presidente de la Nación”, agregó.

“De su mano, -hace 46 años- los argentinos recuperábamos la democracia, se escribía entonces un nuevo capítulo en la política argentina con la misma voluntad, con la misma pasión que aquella de 1945”, añadió Gesualdi.

El intendente Carlos Puglelli a su turno expresaba: “Todos, invariablemente todos, ven la figura de Héctor Cámpora como la del gran protagonista de las elecciones que fueran el final de una larga gesta de resistencia en la que el pueblo luchó por el retorno del general Perón a la Argentina, y la vuelta al sistema democrático, después de 18 años de proscripciones y de sucesivos gobiernos militares”.

“Marzo es un mes que nos lleva a conmemorar dos fechas; este día 11 por su triunfo electoral, y el próximo día 26, por su natalicio en 1909”, manifestó. Y agregó que “Cámpora fue un protagonista fundamental para el retorno de la democracia, y también del general Perón a su patria”, afirmó.

Y agregó que “la alta conflictividad política y social generaba por entonces una sociedad rebelde frente al gobierno de facto. Las grandes movilizaciones populares y la aparición de grupos de fuerte identidad peronista señalaban el camino sin retorno del régimen militar, y la posibilidad cierta del regreso del peronismo al poder en el corto plazo”.

“En ese contexto, Juan Perón lidera la lucha integral contra la dictadura y aplicará una política acorde con su idea de que debía conducir al conjunto, que debía ser necesariamente muy amplio, para volver a la Patria y al poder”, expresó el intendente.

“Campora fue el elegido por su lealtad, por su historia como peronista de ley para representar a todos los sectores del justicialismo, y junto a Solano Lima conformaron la fórmula que logró frente al líder radical Ricardo Balbín el 49,5 por ciento de los votos”, recordó.

“De esta fecha ya grabada en el historial de nuestro país, 46 años después, no se han aplacado los recuerdos de este hombre que eligió a nuestra ciudad para vivir, desarrollarse profesionalmente, formar su familia e iniciar de la mano de Eva y Juan Perón su carrera política que lo llevó a ocupar los más importantes cargos al servicio de la Nación”, manifestó Puglelli.

Y recalcó: “Hoy esa figura de Cámpora es recordada de manera permanente, no sólo aquí en su pueblo, donde su nombre se encuentra en una avenida, y en el recinto del HCD, también en la ciudad de Bs. As., por decisión de la Legislatura que impuso su nombre a la autopista 7, que corre sobre la avenida Lacarra, desde Perito Moreno hasta el Riachuelo, su nombre está en calles de ciudades del conurbano como en Merlo, o en la lejana Puerto Madryn en una plaza, y en Comodoro Rivadavia en una arteria de la ciudad, como fiel reflejo a recordarlo en la posteridad”.

“Sin duda que su figura se agiganta al punto de convertirlo en uno más de los destacados hombres políticos del pasado siglo XX, ubicándolo en un lugar más que destacado en la historia argentina”, concluyó el intendente de San Andrés de Giles.

Lectores: 897

Envianos tu comentario