Economía y PyMES
Se profundiza la crisis

La caída del empleo es la mayor desde la última década

Desde la última corrida cambiaria se destruyeron más de 130 mil puestos de trabajo.

La crisis económica en la que está inmersa el país, sumado a la inflación y el aumento de tarifas, producen un combo letal que golpea a la industria del trabajo. En este contexto, se han perdido innumerables puestos laborales, han cerrado fábricas, desaparecieron Pymes y cientos de comercios tuvieron que bajar las persianas de sus locales.

Según detallaron desde el Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), se destruyeron más de 130 mil puestos de trabajo luego de la primera corrida cambiaria del año pasado, alcanzando el máximo registro de la década y, además, advirtieron que ese número se irá incrementando.

De esta forma, en el informe del CEPE, que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), explicaron que estos índices “superan el antecedente de 2016, con una tendencia negativa que se acentúa”. Al mismo tiempo auguran que para este 2019 las expectativas de los empresarios son bajas y que continuará la crisis en el mercado laboral.

Otro dato alarmante es que la búsqueda de personal por parte de las empresas se encuentra en mínimos históricos desde que se releva este indicador, con una caída casi ininterrumpida desde 2017. En sintonía, las reducciones de planteles registran máximos en la serie, proporción que se duplicó en el último año y medio.

En este sentido, el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Nicolás Trotta, expresó que “la caída del empleo asalariado actual es la más pronunciada y la más extensa de la última década. La destrucción de puestos de trabajo va a continuar del mismo modo que avanza la precarización de las condiciones”.

Lectores: 456

Envianos tu comentario