Legislativas
Seguridad

En plena crisis educativa, Vidal quiere crear una Universidad Policial

La gobernadora envió un proyecto a la Legislatura para ampliar y jerarquizar la oferta de formación para los uniformados. (Dibujo: NOVA)

El ejecutivo bonaerense presentó en la Legislatura un proyecto para crear el Instituto Universitario Policial Provincial ‘Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich’, que tendrá como objetivo la jerarquización de los integrantes de la fuerza de seguridad a través de una oferta académica de grado y posgrado, además de la investigación y la extensión universitaria.

La iniciativa lleva la firma de María Eugenia Vidal y contempla por lo menos tres opciones académicas orientadas a la formación de grado y posgrado a través de licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados; la formación de los niveles de conducción de la bonaerense; y finalmente, el perfeccionamiento permanente de los distintos estamentos jerárquicos de la fuerza.

Se prevé además que el nuevo instituto goce de autonomía académica y autarquía financiera y administrativa, ya que funcionará como un ente descentralizado que articulará su oferta con otras instancias de formación de las fuerzas de seguridad de la provincia.

Las cursadas deberán contemplar opciones presenciales, semipresenciales y no presenciales a través de plataformas virtuales, y estar disponibles de forma gratuita para todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires, pudiendo destinar recursos para becas, préstamos y subsidios con tal de alcanzar ese fin.

Lo que no está claro, porque el proyecto es difuso en ese sentido es con qué bienes y recursos contará originalmente la futura universidad policial y qué relación tendrá con la Escuela Juan Vucetich que hoy forma a los nuevos efectivos de la bonaerense, ya que podría absorber a esa institución o simplemente articular los recorridos académicos.

Lectores: 5262

Envianos tu comentario