Municipios
A través de un decreto

Katopodis, en defensa de la educación pública: el intendente repudió la quita de terrenos a la Universidad de San Martín

Gabriel Katopodis, intendente de San Martín. (Foto archivo: NOVA)

En medio de la crisis que atraviesa la educación pública, el intendente peronista Gabriel Katopodis se metió de lleno en la polémica por la quita de terrenos a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). A través de un decreto, el alcalde rechazó la decisión del Gobierno nacional de ceder un predio de esa casa de estudios a una empresa privada.


Mediante el decreto 1560/18, Katopodis manifestó su repudio a la "decisión inconsulta" de Mauricio Macri de quitarle a la UNSAM un terreno de más de 12 mil metros cuadrados en el Campus Miguelete para cedérselo a Nuevo Central Argentino S.A. La medida notifica a la Agencia de Administración de Bienes del Estado la imposibilidad de afectar los terrenos a otros fines que no sean de carácter educativo o cultural.

Según pudo saber NOVA, el decreto "reafirma que la responsabilidad en materia de ordenamiento territorial y planeamiento físico son competencias propias del municipio".

“La UNSAM es una institución prestigiosa dedicada al desarrollo académico, la formación de trabajadores, la innovación y la generación de empleo. Le pedimos al Presidente que en vez de quitarle terrenos a un establecimiento que aporta al futuro de los argentinos, en lugar de recortar presupuestos a las universidades y priorizar negocios inmobiliarios en Capital Federal, defienda la educación pública”, manifestó Katopodis.

Desde el gobierno de Macri justificaron la medida: explicaron que un decreto de 2012 autoriza a desafectar bienes del Estado cuando se constate “falta de afectación específica, uso indebido, subutilización o estado de innecesariedad. Según explicaron, el predio desafectado sería destinado a “reestructurar y relocalizar las actividades correspondientes a los servicios de cargas” que la empresa operaba en la Estación Colegiales.


Así como informó el rector Carlos Greco, Katopodis recordó que la UNSAM "viene tramitando la construcción de una nueva Escuela de Ciencia y Tecnología en ese terreno, un proyecto que se ha sido demorado debido a que los mismos organismos nacionales nunca han retirado el material ferroviario de rezago existente en el área".

Por último, el intendente advirtió sobre el "impacto ambiental negativo y perjudicial para la comunidad en general y también para los vecinos del partido, y en el entorno arquitectónico y urbanístico de la zona".

Lectores: 941

Envianos tu comentario