Municipios
La oposición repudia el vandalismo

Silencio de Tagliaferro, Cambiemos y radicales ante la agresión al busto de Yrigoyen en Morón

  • Inadmisible silencio del intendente en su carácter de partícipe y socio principal del frente electoral que administra el distrito. (Foto: archivo NOVA)
    Foto 1 de 3
  • El Frente Renovador presentó proyectos para repudiar el vandalismo al busto de Yrigoyen.
    Foto 2 de 3
  • Quedó en evidencia los enfrentamientos internos y la acefalía de conducción en el radicalismo.
    Foto 3 de 3

Por José "Pepe" Delgaudio, especial para NOVA

Afiliados radicales, vecinos de Morón y de distritos cercanos, integrantes de instituciones intermedias y partidos políticos manifestaron su malestar por el silencio del intendente Ramiro Tagliaferro, funcionarios, concejales de Cambiemos y el comité local de la UCR ante la agresión de la que fue objeto el busto de Hipólito Yrigoyen.

El acto vandálico en la intersección de la avenida que lleva el nombre del ex presidente y la calle Eva Perón, ocurrió en las últimas horas de la tarde del pasado miércoles 22.

A raíz de las omisiones remarcadas, el sábado en horas de la noche el titular del comité local, Eduardo Espinosa Guerci, envió copia de lo transcripto en la página partidaria.

"Hoy nos encontramos con la triste noticia de la agresión al busto de nuestro prócer Hipólito Yrigoyen en Morón. Desde el comité expresamos el más enérgico repudio a semejante acto vandálico", decía el texto.

El mensaje estaba dirigido a los afiliados a través del Facebook de la UCR pero no se difundió en la prensa. Sin embargo el radicalismo de Ituzaingó sí nos envió un comunicado firmado por el moronense Gustavo Deheza aunque no se entregó a los medios locales.

"Teniendo conocimiento del acto vandálico sobre el busto de Hipólito Yrigoyen deseamos a través de la presente manifestar nuestro repudio enérgico. Desde la UCR creemos que es un hecho aislado de gente que desconoce el significado histórico de nuestro prócer democrático, honesto y popular como lo fue ‘el peludo’”, manifestaron.

Y concluyeron expresando: “Confiamos que las autoridades del municipio de Morón tomarán nota de estos hechos y su propia investigación del hecho".

En la sesión del Concejo Deliberante de Morón del pasado jueves nadie ignoraba la agresión que el día anterior había recibido la imagen de Yrigoyen, pero ningún edil del bloque oficialista repudió la misma ni pidió un desagravio.

Tampoco con posterioridad se tomó conocimiento de que alguno de ellos hubiera presentado un proyecto para que el cuerpo se expida al respecto y, en caso que ello hubiera ocurrido hasta el día de hoy no fue informado.

Hay un hecho que no pasó desapercibido para nadie. El concejal Rolando Moretto no manifestó en ningún momento a lo largo de la última sesión la necesidad de repudiar el vandálico accionar al busto del primer presidente que tuvo el radicalismo en la historia política de la República.

Sin embargo, el Frente Renovador sí presentó proyectos para repudiar el vandalismo al busto de Yrigoyen. Los concejales Jorge Laviuzza y Marcelo González en la jornada pasada iniciaron expediente 80269 para reparar la figura, encontrar a los responsables.

El segundo expediente es un proyecto de decreto y lleva el N° 80270. También manifiesta un enérgico repudio y solicita medidas “a efectos de cuestionar el vandalismo, reasegurar la convivencia democrática local y el respeto a los diferentes sectores políticos”.

El lamentable hecho puso en evidencia los enfrentamientos internos y la acefalía de conducción en el radicalismo, la falta de solidaridad entre los partidos y la inacción del concejal radical Moretto pese el apoyo de sus correligionarios para llegar a la banca, su falta de doctrina, principios partidarios y respeto a los líderes fundantes del primer partido nacional y popular.

Lectores: 1812

Envianos tu comentario