Municipios
Ante la ausencia del Estado Municipal

Rebeldía fiscal a la vuelta de la esquina: reunión de vecinos para decidir si pagan las tasas municipales en La Plata

Entre otros reclamos, piden mayor control de motos y la erradicación de la Zona Roja. (Foto: NOVA)

Este jueves, vecinos autoconvocados del Mondongo (La Plata) llevarán a cabo un encuentro en el barrio para analizar cómo seguir con la rebeldía fiscal: será a las 17:30 horas en el Colegio Santa Margarita ubicado en 117 entre 66 y 67. Ante la creciente ola de hechos de inseguridad y la falta de respuestas del Gobierno Municipal, están haciendo una encuesta en las redes sociales para ver si pagan o no el impuesto de la APR (Agencia Platense de Recaudación). Va ganando ampliamente el “no pagar”.

"Estamos cansados de la delincuencia, de la zona roja, de la venta de drogas", indicó respecto a los reclamos más urgentes, explicó uno de los vecinos referentes en diálogo con NOVA.

Tiempo atrás, esta Agencia de Noticias adelantó la decisión de los vecinos: en aquella ocasión, presentaron en la Comuna una nota dirigida al intendente Julio César Garro en donde expresan que “ante la falta de respuestas” en materia de seguridad, los vecinos que participan de la Asamblea decidieron dejar de pagar las tasas municipales: “Le pusieron luces y bancos a la Plaza Matheu y se creen que con eso cumplen con su función”, advirtió uno de ellos.

Durante los últimos años, el Barrio Mondongo se convirtió en uno de las zonas más inseguras de La Plata: los hechos delictivos se multiplicaron y los vecinos apenas salen de sus casas, rompiendo con una tradición histórica de “hacer vereda” todas las tardes. A pesar que los funcionarios aseguran que bajaron los delitos, en esta zona dicen lo contrario y las estadísticas avalan a los vecinos.

En el Grupo de Facebook “Mondongo en Alerta” expresan su fastidio y bronca hacia las autoridades. Domingo Novello, uno de los moderadores, afirmó que “el barrio está totalmente liberado, cada día peor”.

La desidia de los gobernantes de turno sumado a la complicidad de una Policía corrupta que libera zonas para que los delincuentes hagan estragos, provocaron que uno de los barrios más tranquilos de la ciudad de las diagonales se convierta en tierra de nadie.

La movida de dejar de pagar los impuestos derivó de una encuesta que se hizo en la página web de la Asamblea Vecinal de El Mondongo, en la que el 66% votó por la afirmativa ante la consulta de si estaba de acuerdo con dejar de pagar los tributos municipales. “Luego de que nos asesoramos legalmente sabemos que la rebeldía fiscal no constituye un delito, más cuando el Estado debe estar presente y no lo está”, sostuvieron desde la Asamblea, y agregaron que “si pagamos nuestros impuestos para que nos cuiden y no lo hacen, vamos a dejar de pagarlos para que les duela el bolsillo tanto como nos duele a nosotros cuando nos roban”.

Sobre la presentación a formalizar en la Municipalidad, desde la asamblea vecinal indicaron que las “expectativas de los vecinos del barrio es buscarle la vuelta a combatir la inseguridad y la venta de drogas que crece con la actividad en la zona roja, pero no vemos interés de las partes, es decir, del intendente Garro y de su Policía Local”.

Lectores: 2467

Envianos tu comentario