Municipios
Se realizará este martes de 13 a 17

El intendente Campana presentó el Censo Distrital de General Villegas

“Lo consideramos muy importante porque nació de un trabajo articulado entre las áreas de Obras Públicas y Desarrollo Social", detalló el intendente Eduardo Campana.

El intendente Eduardo Campana encabezó la conferencia de prensa acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Cepa; la secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Martirene; y la directora del Nivel Superior del Instituto María Inmaculada, Diana Odelli; donde anunció el inicio del operativo en El Ciclón.

A partir de este martes de 13 a 17 horas los censistas recorrerán el Barrio que cuenta con el Plan Hábitat. Una vez finalizadas dichas manzanas, se iniciará el censo en las diferentes localidades del Partido.

“Lo consideramos muy importante porque nació de un trabajo articulado entre las áreas de Obras Públicas y Desarrollo Social, y de un convenio con el área de Infraestructura del Ministerio del Interior de la Nación a través del Plan Hábitat de Barrio El Ciclón que también abarca barrios aledaños”, destacó en el inicio el intendente Campana.

Además, confió que “siempre tuvimos la idea de hacerlo ante la falta de estadísticas de tantos años y durante tanto tiempo porque es importante para poder desarrollar las políticas públicas que necesitamos”. Asimismo, comentó que “el año pasado se realizó un censo en los pueblos que fue de gran ayuda, pero insuficiente y pensamos extenderlo a la ciudad cabecera”.

Igualmente, subrayó que “lo más importante es que nos va a ordenar pensando, por ejemplo, en un próximo presupuesto para ir hacia donde hay más necesidades”. Y agregó: “Quiero decirle a los vecinos que no tengan ningún temor porque esto es para beneficiarlos; la idea es que se puedan tener datos fidedignos de la situación en que realmente está nuestra comunidad y después volcar los recursos ante las necesidades que tengan”.

Con respecto a los censistas, destacaron la colaboración de las alumnas del profesorado de Educación Primaria del Instituto María Inmaculada. En este sentido, Odelli confió que “hicieron una prueba para ver cómo es la aplicación, las instrucciones y la preparación específica previa porque hay que tomárselo con mucha responsabilidad”.

Estefanía Gherra y Daniel Cepa les dieron la capacitación, tuvieron 4 encuentros con las chicas acerca de organización del censo que toca muchos aspectos y hay que estar preparados”, dijo Odelli y consideró que “están muy contentas de ser protagonistas de este censo y con el objetivo de hacerlo de la mejor manera para que después puedan hacerse mejoras para nuestra querida ciudad”.

En referencia al tiempo que puede llevar recabar los datos la Secretaria de Desarrollo Social analizó que “pueden ser tres días por la cantidad de censistas” y que “a partir de allí se enviarán los datos al Ministerio y en un mes estarían los resultados”.

“El censo tiene varios aspectos de los cuales nosotros hicimos hincapié porque consideramos muy importantes para nuestro trabajo”, dijo Martirene y explicó que “en principio la conformación familiar y a partir de allí la vivienda (lo que tiene y qué le falta, de qué material está hecha, si tiene escritura o no, en qué condiciones está), también en salud (cronograma de vacunación, controles médicos correspondientes), en educación (si concurren al colegio, qué institución, cuántas horas, si hacen otra actividad extra escolar), y en juventud también sobre género, que no es para que nadie se incomode, sino para generar políticas públicas, porque está en la ley y tenemos que trabajar sobre eso”.

Por su parte, Cepa destacó que “es un proyecto integral que empezamos desde hace un año que se trabajó y fue avanzando con los vecinos. Nos permitiría pensar no solo en el barrio sino en todo el Partido. Además, quiero dejar en claro que Nación aprobó que por primera vez se desarrolle en un distrito completo y esto para nosotros es un gran desafío, lo estamos programando y preparando juntos y seguramente vamos a tener después del primer diagnóstico corregir algo”.

Lectores: 1493

Envianos tu comentario