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Amparo presentado por padres de alumnos

Un juez de Junín ordenó dejar sin efecto la fusión de cursos en una escuela de Chacabuco

  • En 2017 se anunció la fusión de seis cursos en sólo dos que resultó en caos para alumnos y maestros.
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  • En 2017 se anunció la fusión de seis cursos en sólo dos que resultó en caos para alumnos y maestros.
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Por Javier Orellano, corresponsal de NOVA en Junín

El juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1 del Departamento Judicial de Junín, Juan Atilio Bazzani, resolvió dar curso al amparo presentado por los padres de una escuela de la localidad de Castilla, en el partido de Chacabuco, que ante la fusión decidieron hacer una presentación conjunta para que se respete el derecho al acceso a una educación de calidad de sus hijos.

La presentación realizada por algunos padres de alumnos de la escuela del mencionado distrito se dio luego de que en 2017 se anunciase desde la dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia que los diferentes años de primaria se dividirían sólo en dos cursos en los que quedarían alumnos de primero, segundo y tercero por un lado, y los de cuarto, quinto y sexto por otro.

Ante esto, se comenzó a realizar entre los familiares de los niños reuniones para tomar cartas en el asunto y se decidió armar un reclamo ante la Justicia. Luego de un tiempo perentorio, una perito en psicología estableció que la fusión “hace sentir movilizados (a los alumnos) provocándole malestar anímico, con mezcla de bronca e impotencia”.

Y continuó en su relato que se encuentra citado por el juez en el fallo: “Además, sufren desatención por parte de los docentes, quienes les dan clases a todos con limitaciones y ciertas dificultades, las cuales son descriptos por ellos (los alumnos)”.

“‘El salón termina siendo un caos, un desorden y viven cansados los profesores’. Uno de los jóvenes comenta: ‘Los profesores expresan en clases: ‘Hagan lo que quieran’, ‘hagan lo que puedan’ y otro joven responde: ‘La culpa no es del profesor, hacer con todos juntos no se puede’”, agregaba el documento.

En este sentido fue que el juez Bazzani decidió disponer “como medida innovativa ordenar a la DGCyE de la provincia, a través de sus funcionarios competentes, deje sin efecto hasta el momento del dictado de la sentencia definitiva, el proceso de fusión de los cursos de primero con segundo y tercer año y cuarto con quinto y sexto año de la escuela secundaria N° 2”.

Asimismo, el magistrado en el argumento de su resolución explica que “no se evaluó ni capacitó a los docentes que se encontrarían ante disímiles situaciones como las descriptas por los alumnos” y que no “se explicitó el proceso de adopción de la medida de la solución que se adoptó”, que “como afirmé cercenaba derechos adquiridos, no los ampliaba”.

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