Economía y PyMES
Anuncios insuficientes

La jubilación en la provincia estará 3300 pesos por debajo del salario mínimo

El Gobierno admitió que la inflación será superior al 15 por ciento que le ofertó a los estatales. (Dibujo: NOVA)

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció este miércoles un aumento de las jubilaciones mínimas de la provincia como parte de una batería de medidas que buscan hacerle frente a la crisis económica que afecta con dureza a los sectores más desprotegidos.

Sin embargo el aumento dejará a los jubilados todavía muy por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y apenas por encima de la línea de pobreza del Indec.

Entre enero y julio de este año el SMVM está fijado en 9500 pesos, por lo que para alcanzar ese valor de referencia a los jubilados bonaerenses de la mínima todavía le faltan 3300, ya que con el aumento del 23 por ciento otorgado por Vidal la jubilación llegará a los 6300 pesos.

Esa cifra esta apenas por encima de la canasta de pobreza del mes de mayo, que según el Indec era de alrededor de 6120 pesos por persona, aunque con un cálculo bastante cuestionado ya que considera precios de alimentos, ropa y vivienda prácticamente imposibles de conseguir en cualquier parte del país.

Durante los anuncios la mandataria admitió también que la inflación para el 2018 será superior al 15 por ciento proyectado a comienzos del año por el Banco Central, y adelantó que convocarán a los docentes para retomar el diálogo en el mes de julio.

El dato no es menor, porque finalmente el Gobierno deberá romper el techo de la paritaria si quiere acordar con los sectores que aún no firmaron la paritaria, y deberá activar la cláusula de revisión con lo que sí lo hicieron.

Lectores: 1641

Envianos tu comentario