Información General
A 40 años de su asesinato

Homenaje a Enrique Rusconi en La Plata

  • Ana Rusconi, hija de Enrique: "Recuerdo a mi viejo como un buen tipo, luchador, al que le indignaban las injusticias". (Foto: Yolanda Veloso).
    Foto 1 de 5
  • Martín Ezquerra, delegado del Astillero Río Santiago e integrante de la Juventud Comunista Revolucionaria. (Foto: Yolanda Veloso).
    Foto 2 de 5
  • Homenaje a Enrique Rusconi a 40 años de su asesinato. (Foto: Yolanda Veloso).
    Foto 3 de 5
  • Homenaje a Enrique Rusconi a 40 años de su asesinato. (Foto: Yolanda Veloso).
    Foto 4 de 5
  • Homenaje a Enrique Rusconi a 40 años de su asesinato. (Foto: Yolanda Veloso).
    Foto 5 de 5

A pocos días de cumplirse 40 años del asesinato de Enrique Rusconi, dirigente del Partido Comunista Revolucionario (PCR), familiares, amigos y organizaciones políticas realizaron un acto homenaje en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata para reclamar investigación, juicio y castigo a los responsables.

El militante fue asesinado el 7 de diciembre de 1974 en su casa del barrio de Tolosa a manos de una banda golpista por “comunista revolucionario, patriota y anti-golpista”, señaló su hija Ana Rusconi a NOVA.

Al momento de su muerte el dirigente encabezaba en La Plata una denuncia contra el golpe de estado que se preparaba en el país. La consigna del Comité Central del PCR era: “No a otro ´55. Contra el golpe pro-ruso o pro-yanqui. Junto al pueblo peronista, defender el gobierno de Isabel, para avanzar en el camino de la Liberación definitiva de nuestra Patria”.

“Nuevamente vamos a pelear para que se reabra la causa por el asesinato de mi viejo. Esta será la tercera presentación, ya que la primera fue el mismo día de su asesinato y la siguiente en 1983, pero ambas quedaron en silencio e impunidad total”, advirtió Ana.

En cada aniversario de su muerte la familia Rusconi homenajea con actos a Enrique, recordándolo como “un buen tipo, luchador, al que le indignaban las injusticias. Lo recordamos como un revolucionario”, indicó su hija.

En esta ocasión, acompañados por el PCR y la Juventud Comunista Revolucionaria (JCR), decidieron organizar un encuentro masivo para darle difusión a la reapertura de la causa judicial. “Después de 40 años nos empiezan a dar la razón de que en ese momento, el gobernador de la Provincia, Victorio Calabró, en coordinación con la dirección del Ejército fueron los que organizaron la logística para los asesinatos”, afirmó Ana.

El legado de Rusconi

Desde el PCR y la JCR señalaron que hoy, a 40 años del asesinato del dirigente, con la Ley Antiterrorista, la criminalización de la protesta, con la ausencia de Jorge Julio López y Marita Verón, con el asesinato impune de Luciano Arruga y con Cesar Milani y Sergio Berni como garantes del ajuste y la inflación, continúan exigiendo juicio y castigo a todos los genocidas.

“Nosotros seguimos levantando la bandera por las que él luchó”, dijo a NOVA Martín Ezquerra, delegado del Astillero Río Santiago e integrante de la JCR, y agregó que el acto dejó de ser, hace tiempo, partidario para ser de los derechos humanos de la población.

Ezquerra señaló que desde la Juventud forjaron un escrito para recordar la memoria de Rusconi: “Es un orgullo y una emoción muy grande poder rendirle homenaje a un compañero que fue importante por lo que hizo, por cómo vivió y por cómo murió; hubo muchos caídos pero nosotros y nuestros hijos llevaremos sus banderas al triunfo”, sentenció.

A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario, se presentará la querella de reapertura de la causa judicial por parte de Yiya, la mujer de Rusconi, y sus hijas Ana y Paula, en los Juzgados Federales de calle 8 entre 50 y 51.

Lectores: 1190

Envianos tu comentario