Política
Aplicaciones de la nueva Ley

Debate acerca del rol de los niños y adolescentes como nuevos actores sociales en los medios

  • En el Acto se discutió el rol de los medios en relación a la juventud y la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. (Foto: NOVA).
    Foto 1 de 5
  • En el Acto se discutió el rol de los medios en relación a la juventud y la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. (Foto: NOVA).
    Foto 2 de 5
  • Cynthia Ottaviano, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. (Foto: NOVA).
    Foto 3 de 5
  • Norberto Liwski, director ejecutivo del Observatorio Social Legislativo y encargado de coordinar el encuentro. (Foto: NOVA).
    Foto 4 de 5
  • vicepresidente de la Cámara de Diputados de Buenos Aires, Juan Carlos Juárez. (Foto: NOVA).
    Foto 5 de 5

En el edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia ubicado en 53 entre 8 y 9 de la ciudad de La Plata, se llevó a cabo el Acto de Presentación del Informe “Los niños, niñas y adolescentes: nuevos actores sociales en el entramado mediático”, donde se discutió el rol de los medios en relación a la juventud y la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Cynthia Ottaviano, quien se desempeña en el cargo de defensora del público, institución que surge a partir de la sanción de la ley 26.522, fue una de las figuras que participó del acto. “Se ha instalado que la ley no tiene vigencia, y eso es una gran mentira: está avanzando en su plenitud, es una transformación progresiva. En este aspecto promueve la participación de los chicos, proliferando la producción de contenidos de este sector”, mantuvo en diálogo con NOVA.

Por su parte, otra de las voces más esperadas fue la de su colega Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, quien colaboró activamente por brindar mayores oportunidades de conocimiento y nuevas perspectivas para las nuevas generaciones. La decana insistió en la necesidad de que se democratice plenamente el ámbito de los medios de comunicación para ampliar los debates de los sectores que no son escuchados habitualmente.

Durante la jornada del miércoles a la mañana, Norberto Liwski, director ejecutivo del Observatorio Social Legislativo y encargado de coordinar el encuentro, sostuvo: “Los medios de comunicación son ámbitos participativos para niños y adolescentes, y así lo expresa la nueva norma; en años anteriores el tratamiento de los medios sobre los menores era descalificatorio”.

Liwski manifestó que cuando regía la ley que nació de las entrañas de la dictadura, “las conductas activas de la juventud fueron minimizadas, la participación de los centros de estudiantes y organizaciones barriales, por ejemplo, no era noticia”.

En el Salón Auditorio también disertaron María José Ravelli, de UNICEF Argentina, Mercedes Alonso, integrante del equipo del Observatorio Social Legislativo y el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Buenos Aires, Juan Carlos Juárez. Éste último afirmó: “Los medios estigmatizan cuando un menor está en conflicto con la ley, y es una consecuencia, no una causa. Es necesario atender la situación previamente”.

Lectores: 497

Envianos tu comentario