Política
Cantaron el Himno Nacional

Particular protesta de los trabajadores del Teatro Argentino

  • Escalinatas del Teatro Argentino. Artistas, técnicos, administrativos y personal de mantenimiento entonan el himno a modo de reclamo.
    Foto 1 de 5
  • María Rosa Hourbeigt.
    Foto 2 de 5
  • Jorge Delgado.
    Foto 3 de 5
  • Escalinatas del Teatro Argentino. Artistas, técnicos, administrativos y personal de mantenimiento entonan el himno a modo de reclamo.
    Foto 4 de 5
  • Escalinatas del Teatro Argentino. Artistas, técnicos, administrativos y personal de mantenimiento entonan el himno a modo de reclamo.
    Foto 5 de 5

Cuando el sol ya se escondía sobre la ciudad de La Plata, trabajadores del Teatro Argentino manifestaron sus reclamos a la Provincia, entonando las estrofas del Himno Nacional en las escalinatas de calle 51 de ese edificio.

En víspera del 202° aniversario de la Revolución de Mayo, alrededor de doscientos empleados del Teatro se reunieron en las escalinatas y, ubicando como telón de fondo una pancarta que decía “Paritarias ya”, cantaron a capela el Himno que representa a la República Argentina.

La decisión se encuadra dentro de las medidas que han comenzado a tomar los trabajadores ante la falta de respuesta por parte del Instituto Cultural de la Provincia.

Nova dialogó con María Rosa Hourbeigt, integrante del coro, y con Jorge Delgado, delegado de la orquesta. Los artistas indicaron que la asamblea general representa a las distintas áreas que forman parte de la entidad, comprendida por los cuerpos de artística, técnica, servicio general, mantenimiento y administrativo. Según indicaron “toda la comunidad del teatro se ha reunido para exigir respuestas”. Los reclamos apuntan a la reapertura de la paritaria, finalizar con el trabajo en negro, que se efectúe el nombramiento de personal contratado, entre otras demandas que beneficiarían el desarrollo laboral de cada uno de los miembros del Teatro.

En este sentido Hourbeigt hizo un racconto de lo sucedido hasta hoy. “Cuando fue la paritaria del teatro nosotros no tuvimos oportunidad de una discusión. Fue como si que ya estaba todo arreglado, antes de entrar a paritarias. Esto enardeció a todo el mundo, porque por tercer año consecutivo, nos restan un porcentaje en el aumento que se le suele dar a los estatales de la Provincia y siempre esto se debe a que algún gremio que arregla por detrás”

Ante esta afirmación, se le consultó a la corista sobre qué participación tenían los gremios en el reclamo y esta aclaró. “Nosotros estamos adheridos a distintos gremios. Pero en este caso sacamos a los gremios a fuera porque la situación del Teatro es tan grave que lo que más queremos es unirnos, buscando los denominadores comunes. Uno es el tema salarial que es muy grave, otro es que hay un problema muy grave con los contratados porque no cobran, porque le pagan mal, porque se va personal y no la reponen. Hay en todas las secciones del Teatro como un vaciamiento”.

Por su parte Delgado agregó que: “tenemos músicos profesionales, cantantes y bailarines que concursaron hace más de dos años y no salen los nombramientos. Y no es una excusa porque ya están presupuestados los cargos. Los contratados hace cinco meses que no cobran. Y algo insólito hoy los contratados recibieron una notificación de la Afip que tienen que pagar impuestos, algo imposible porque no han cobrado”.

Los trabajadores indicaron que antes de comenzar a evaluar medidas que tuvieran relevancia pública se presentaron ante las autoridades con un petitorio firmado por los trabajadores y no fueron recibidos. “Reunimos 600 firmas para que nos recibieran, para que reabran la paritaria salarial y no nos recibieron. 600 personas solicitamos una audiencia a las autoridades y no fuimos atendidos. No queremos dejar de trabajar, pero necesitamos empezar un diálogo productivo con las autoridades”.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, los empleados acordaron encontrarse el próximo miércoles para determinar qué medida van tomar para seguir adelante con los reclamos.

Lectores: 118

Envianos tu comentario