Municipios
Tres de Febrero

El DNI digital para bebes también se tramita en el hospital provincial “Carrillo”

Momentos en que el ministro de Salud, le scanea las huellas digitales a la bebé.

La provincia de Buenos Aires inauguró este miércoles en el hospital provincial “Ramón Carrillo” de Tres de Febrero, la cuarta delegación digital del Registro provincial de las Personas, que le permite a los padres de los recién nacidos tramitar el nuevo DNI “Cero Año”, con forma de tarjeta, y recibirlo en su domicilio en menos de 15 días.

Durante la mañana del miércoles el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, el subsecretario de Jefatura de Gabinete provincial, Juan Pablo Álvarez Echagüe y el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, inauguraron el nuevo sistema que ya funciona en cuatro hospitales provinciales.

La primera bebé en recibir el miércoles el DNI “Cero Año” se llama Mailén Giselle Medina, que nació en la maternidad del “Carrillo” el 19 de marzo. Con apenas dos días de vida ya cuenta con su documento, y su mamá Jésica puede regresar a su domicilio sin tener ningún trámite pendiente.

A diferencia del anterior DNI con forma de libreta, el nuevo documento es una tarjeta que contiene las huellas dactilares del bebé tomadas con un escáner digital, una foto digital y la firma del padre, madre o representante legal.

Una vez realizado el trámite en la delegación del hospital, los padres reciben el certificado de nacimiento y un comprobante del DNI en trámite, que deberán exhibir al cartero cuando el documento les llegue al domicilio.

En la actualidad, este trámite se realiza en 220 registros civiles ya digitalizados y en los hospitales San Martín de La Plata, Mi Pueblo de Florencio Varela, Evita de Lanús y ahora en el Carrillo de Tres de Febrero. Desde la implementación del nuevo sistema, ya se entregaron 54.876 DNI “Cero Año” de manera gratuita.

Durante 2012 se estima digitalizar el 60 por ciento de las 65 delegaciones del Registro de las Personas que funcionan en las maternidades de los hospitales provinciales y municipales.

Collia destacó que el DNI “Cero Año” digital “contribuye a hacer más seguras nuestras maternidades y a consolidar nuestro observatorio de mortalidad de infantil, de manera de generar intervenciones más rápidas y en tiempo real”.

Para el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, “este nuevo documento representa un cambio estructural en la protección del derecho a la identidad ya que contiene los mismos datos biométricos y de filiación que figuran en el nuevo certificado de parto que utilizan nuestras maternidades. Ahora en el hospital de Tres de Febrero también se utilizará este sistema”.

El subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Álvarez Echagüe, afirmó que “en un esfuerzo conjunto con el Ministerio del Interior y con el municipio de Tres de Febrero inauguramos el sistema digital para que todos puedan obtener el DNI ‘Cero Año’ de su bebé”, y agregó que “de manera progresiva vamos a habilitar nuevos puestos de toma de trámites digitales en los registros civiles que funcionan en los hospitales de todo el territorio provincial”.

De la inauguración también participaron el viceministro de Salud, Sergio Alejandre; el secretario de Salud de Tres de Febrero, Jorge Collia, y el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, entre otros funcionarios.

Lectores: 46

Envianos tu comentario