Judiciales y Policiales
Deberá pagarlo el Estado provincial

Medio millón de pesos para un hombre que estuvo cuatro años preso por error

Lo dictaminó la Justicia contra el Estado bonaerense. Lo acusaban de homicidio, pero fue absuelto.

El juez en lo Contencioso Administrativo platense Luis Arias ordenó al gobierno bonaerense pagar la suma de 500 mil pesos a un hombre que, por error, estuvo privado de su libertad en una prisión de la provincia, acusado del delito de homicidio.

La acción que derivó en este fallo fue promovida por la esposa y la hija de la víctima, para reclamar un resarcimiento económico por daños y perjuicios de cuatro millones de pesos.

Las mujeres consideraron en la demanda que el hombre "indebidamente permaneció en prisión preventiva por el lapso de 1.153 días, por el accionar erróneo, negligente y contrario a la ley de los miembros del Ministerio Público y la Policía de la Provincia de Buenos Aires".

El hecho que derivó en la prisión preventiva ocurrió en el año 2000, cuando la familia, que transitaba en un automóvil, fue interceptada y aprehendida por agentes policiales porque su vehículo registraba un pedido de secuestro.

Luego de ser liberados, su casa fue allanada y durante el procedimiento encontraron dos armas de fuego propiedad del cuñado del hombre, quien más tarde presentó la documentación sobre la tenencia legítima de las armas.

No obstante fue detenido con el cargo de tenencia ilegal de armas y días más tarde imputado de robo agravado por el homicidio de una mujer, propietaria de una bailanta de Florencia Varela, por lo que se le dictó la prisión preventiva que se prolongó durante tres años y dos meses.

En este lapso, su vehículo, que fue secuestrado por la Policía, fue rematado por la Fiscalía de Estado por 2.420 pesos. El denunciante dijo haber sido "golpeado por los policías y por los detenidos con los que compartió celda durante seis meses en la Comisaría 6ta. de Ezpeleta".

Más tarde fue trasladado a la Unidad 30 de General Alvear, de allí a la 35 de Magdalena y a la 24 de Florencio Varela, donde "por su condición de novato", según la denuncia, habría sido objeto de vejámenes que la familia atribuye a reclusos y guardiacárceles.

Finalmente, durante el juicio oral y público, el hombre "fue absuelto, puesto que nada se había probado en contra de él".

Lectores: 926

Envianos tu comentario